Blogia
FUTBLOGIA

El fútbol Magiar

El fútbol Magiar

La idea de buen fútbol se me va ennublando a medida que veo más y más partidos de fútbol. Cada día pierdo la noción, de si, ¿¿algún día he coincidido, con la suerte de ver algún buen partido?? (que paranoya). Llevó años viendo fútbol. Necesitamos dos equipos buenos y que hayan coincidido en la historia (valientes, atacantes, ligeritos de defensas y con grandes jugadores). No recuerdo ningún partido así. No necesitamos dos equipos. Necesitamos sólo un equipo con esas características. Mmm...El F.C.Barcelona por ejemplo. Cumple todos los requisitos. Pero ustedes, ¿saben cuál fue el primer equipo en dar el revolucionario pasó del fútbol moderno?  El Barça, hoy día, practica un fútbol prodigioso, lleno de movimiento, tanto de balón, como de sus jugadores. Tratar así el balón, es algo que se ha de preciar mucho. El fútbol moderno tiene, obviamente, muchos precedentes. Casi tantos como décadas preceden al ORIGEN. Casi tantos, como televisión haya existido y tantos como la televisión nos haya dejado ver, sobretodo en color. Es decir, la selección de Brasil, la del 70’ especialmente, la de Holanda del 74’, el Milán de los 80, el Ajax de los 70 o el Real Madrid de los 50’...

La pionera, incluso a este último equipo, fue una selección...

¿Ustedes son capaces de recordar...1954?

Ahí fue, exactamente, en Suiza, país donde se disputaba la primera edición la Copa del Mundo post-guerra. Hubo un equipo, que vivió en sus propias carnes la desgracia y la ignorancia postuma. La selección de Hungría comandada por Puskas, Kocsis, Bozsik, Czibor, Sandro y Hidegkuti. Estos hombres lideraron, la primera de las modernizaciones en el fútbol. Primeramente, cambiaron la manera de alinear a los diez hombres de campo con una táctica revolucionaria: la "WM" (3-2-2-3). El delantero centro retrocedía unos metros para sacar al defensa central y ahí era cuando los interiores y extremos tenían vía libre para circular. Esa variedad de movimientos estaba, siempre, alimentada con una buena conducta con el balón, fue el orígen, ahí empezó todo.

Ahí, el fútbol empezó a aplaudir, a jalear a sus futbolistas con un regate, con un tacón, ahí nació la afición al buen fútbol, ahí se empezó a inventar fútbol. Incluso, ahí mismo empezó a nacer el abucheo y las increpaciones. Cuando un futbolista era demasiado hostil o recibía una serie de regates consecutivos era abucheado por el respetable (si era preciso incluso se marchaba, primeras expulsiones en el fútbol cuando no había tarjetas). Es por ello que hoy le dedico mi artículo a esa gente, pobre gente. Hungría nunca pudo ganar nada. Un subcampeonato del Mundo en Suiza, frente a Alemania (la primera Alemania, que hoy día conocemos como,  "Al segundo bostezo, gol de Alemania, maldita mentalidad teutona". Una Alemania resquebrajada, separada y hundida. Le daba la primera alegría a su pueblo, desde lo más profundo. Hungría perdió 3-2 una final histórica (para todos). Una final que Puskas no olvidó jamás, jamás olvidó como, en el último segundo de aquella final marcaba el 3-3 y el árbitro inglés, se lo anulaba por un fuera de juego, que Puskas siempre juró "fue totalmente legal". Es posible, que aquél trencilla inglés recordara la humillación de la primera derrota de la selección inglesa, meses antes en Wembley, 3-6. Puskas recibió el trofeo a mejor jugador del Mundial de Suiza 54’. Ese fue el único logro de la selección magiar, que enseñó al fútbol por donde tenían que ir los cambios del futuro.

2 comentarios

Jorge Valdano -

Todo equipo que trata bien el balón, trata bien al espectador.

Gil bol -

Hay unos cuantos que inventan y reinventan el buen fútbol. Y luego viene el resto que intenta contrarestar ese buen fútbol. Algunos de estos equipos "reaccionarios" incluso llegan a ganar competiciones. Pero no hay que decaer. El (buen) fútbol siempre acaba encontrando resquicios por los que colarse, maneras de reinventarse. ¡Es la magia de este deporte!