Blogia
FUTBLOGIA

LA CANDIDATURA IBÉRICA 2018 – 2022

LA CANDIDATURA IBÉRICA 2018 – 2022

El sueño de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación de Fútbol Portuguesa (FPF) es organizar conjuntamente una de las Copas Mundiales de la FIFA 2018 ó 2022. La designación será anunciada por el Comité Ejecutivo de la FIFA el 2 de diciembre de 2010. Nueve candidaturas estaban interesadas en la organización del Mundial: 4 de Asia, 4 europeas y E.E.U.U. Según desveló el 26 de agosto Michel Platini, "el Mundial 2018 será en Europa seguro. Dentro de unos días, Estados Unidos, que era el único país no europeo que aspiraba a la organización, se va a retirar". Los no europeos trabajarán para albergar el Mundial 2022. En estos momentos, junto a España y Portugal, Inglaterra, Bélgica y Holanda, y Rusia son los otros candidatos europeos

 

El 19 de enero de 2009 se puso la primera piedra de la candidatura ibérica para el Mundial 2018. El Presidente de la FPF Gilberto Madaíl y su homólogo de la Española RFEF, Ángel María Villar, se reunieron en la sede de Lisboa para oficializar esta iniciativa y firmar un protocolo que formalizará sus intenciones. Villar manifestó el porqué de hacerlo conjuntamente: "La candidatura es más fuerte conjunta que separada, pero todo debe ser único porqué es mucho más ágil".

Diez meses después, en la sede de la FIFA en Zurich, Blatter se entrevistó durante unos 45 minutos con los presidentes de ambas federaciones, acompañados por el secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, y el secretario de Estado de la Juventud y el Deporte de Portugal, Laurentino Dias. El encuentro permitió presentar de manera personal el proyecto conjunto, además de entregar una carta que refleja la unidad de ambos pueblos bajo un lema "trabajar juntos para celebrar la Copa del Mundo mejor organizada y más alegre de todos los tiempos”. Blatter agradeció que "dos países con enorme tradición futbolística hayan visitado la FIFA para exponer el proyecto que les une a la hora de organizar un campeonato del Mundo".

El día 29 de Octubre, en la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol, tuvo lugar la presentación oficial del logotipo de la Candidatura Ibérica, con la presencia de los presidentes de las Federaciones respectivas y los secretarios generales. “El logotipo representa la unión en esta candidatura y la pasión de estos países por el fútbol a través de sus banderas” según indicó en el acto de presentación Eugenio Chorao, en representación de la agencia que realizó el logotipo.

El 4 de diciembre de 2009, seis meses antes de la celebración del Mundial en Ciudad del Cabo, las candidaturas aspirantes se exhibieron en diferentes stands ante la prensa y aficionados. Las grandes acaparadoras del evento fueron la candidatura Ibérica, con Fernando Hierro y Luís Figo, e Inglaterra con David Beckham y Fabio Capello.

Entre los meses de marzo y abril la candidatura trabajó con el objetivo de presentar ante la FIFA El libro de Candidatura. En el Libro se recogen todos los datos de los estadios, ciudades y demás informaciones referentes a las garantías gubernamentales, hoteles e infraestructuras de cada una de estas candidaturas. Tras la aprobación de la propuesta por parte del Consejo de Ministros del Gobierno español, lo siguiente fue un viaje de Villar a Sudámerica para mostrar la candidatura a la CONMEBOL. Por su parte el presidente de la Federación Portuguesa cerró los acuerdos con Benfica, Sporting y Oporto.

El 14 de mayo, en la sede de la FIFA, Ángel María Villar y Gilberto Madaíl, presidente y vicepresidente de la Candidatura Ibérica, entregaron al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el Libro de Candidatura, requisito para seguir optando a la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2018/2022. Bajo el lema “Jugamos en equipo – Une-nos a ilusão” la Candidatura Ibérica se presentó como el reflejo de la unión y la ilusión de ambos países. Además se presentaron sendas cartas de los Presidentes del Gobierno de España y de Portugal, así como un mensaje de S.M. el Rey de España dando unánimamente su apoyo a la candidatura. Por último, en la intervención de 15 minutos, el señor Villar aseguró que España y Portugal trabajan conjuntamente y aportan la experiencia organizativa en grandes eventos y confirmó “No les vamos a fallar”.

 

El 2 de septiembre, después de cuatro días de visita, los inspectores de la FIFA estuvieron en Madrid, Barcelona, Oporto y Lisboa. Éstos agradecieron la colaboración a los responsables de la Candidatura Ibérica, ya que pudieron ver in situ las infraestructuras y estadios que se han propuesto para la organización del torneo. El chileno Harold Mayne-Nicolls, jefe de la delegación de inspectores de la FIFA dijo que después de haber observado la gran infraestructura deportiva, hotelera y de transportes, así como un férreo respaldo de las autoridades políticas y deportivas, la Candidatura Ibérica tiene muchas posibilidades de resultar elegida para organizar la Copa del Mundo de fútbol 2018/2022, y aseguró, “nuestro informe va a ser muy positivo”. Como anécdota, cabe resaltar la grata sorpresa de la delegación de la FIFA ante la rapidez y puntualidad del AVE entre Barcelona y Madrid, y por los estadios Santiago Bernabéu y Camp Nou.

 

La comitiva de la FIFA tuvo que ponerse firme para que no suceda lo mismo que en su anterior elección de una sede mundialista, hace ahora cuatro años. Los escándalos persiguieron a miembros del Comité Evaluador que se encargaron de examinar las diferentes candidatas. Si finalmente España es, junto a Portugal, sede del Mundial de Fútbol en el 2018, este acontecimiento le reportaría unos dos millones de turistas, cifra que supondría a su vez una inyección de unos 1.800 millones de euros para su economía. Inglaterra es sin duda una de las grandes rivales de la Candidatura Ibérica. El periódico The Times publicó un reportaje en noviembre de 2009 titulado: "Los estadios españoles son decadentes”, lo que da idea de la cruda batalla que se esta librando por la organización del evento. El jefe de la candidatura de Inglaterra a los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022, David Triesman, dimitió el 17 de mayo del 2010, tras publicarse una conversación en la qué, según reveló el diario Mail on Sunday, acusaba a España de querer sobornar árbitros con la ayuda de Rusia en Sudáfrica 2010. Tras semejante disparate al hombre no le quedó otra que dimitir. Además, el pasado 23 de agosto, mientras se hacía la inspección rutinaria en Londres, Blatter declaró en una entrevista al portal Inside World Football. “la forma más fácil de organizar un Mundial es con Inglaterra”.

Muchos son los intereses que despiertan la organización de un mundial. Lo que ya es seguro es que la elección del Mundial 2018 será para Europa. Y a falta de poco más de dos meses, la Candidatura Ibérica es la que parte con mayor ventaja en esta carrera. Inglaterra será la gran rival de la candidatura hispano-lusa. Tiene a favor que desde el año 1966 no organiza un mundial. Pero a su vez, la elección de Londres 2012 para albergar los JJOO, abriría el debate de nuevo al repetirse sede de Mundial y JJOO (como en el mundial de Brasil 2014 y los Juegos de Río 2016). La propuesta conjunta de Holanda y Bélgica es la tercera en cuestión. Dos glorias del fútbol holandés, Ruud Gullit y Johan Cruyff, presentaron el proyecto, prometiendo suministrar dos millones de bicicletas para el uso de los aficionados. Finalmente la delegación rusa, la más alejada de la carrera, inició su pulso por convertirse en sede con una carta del primer ministro Vladimir Putin, quien ha hecho de la organización de la copa mundial una prioridad nacional. El vice-primer ministro ruso afirmó que su nación, con 200 millones de habitantes, ofrece la mejor posibilidad de difundir el juego. El 2 de diciembre habrá fallo.

1 comentario

CandidaturaIbérica -

La Candidatura Ibérica necesita tu apoyo!!!
Síguenos en:
Twitter: @ciberica
En Facebook: facebook.com/candidaturaiberica

Muchas gracias Ibéricos!!!