Blogia
FUTBLOGIA

Barra brava

Barra brava

RAFA DI ZEO. Un tipo peculiar. Argentino de nacimiento. De padre italiano y madre española. Sus orígenes no importan nada para conocer a este tipo. Sólo su amor al fútbol. El señor en cuestión es el capo de la Barra Brava (los hinchas) de Boca Juniors. Sí, el número uno, el símbolo, el cacique del barrio de la Boca. Di Zeo es el jefe de Buenos Aires, dicen que a Macri, presidente de Boca, le tiemblan las piernas al oir su nombre. Sabio conocedor de todas las irregularidades, falseos de entradas, y demás ventas colindantes al estadio, este delincuente (tiene una condena recurrida a falta de sentencia definitiva) es perfecto conocedor de todo. Sabeedor y controlador de la coacción a directivos y jugadores, "El Rafa" y sus chicos cobran una generosa cantidad por anunciar pancartas en la Bombonera. La 12, tal y como se conoce a la afición de Boca Juniors, lo venera, un mito que supera las esferas sociales. La anécdota cuenta, "que cualquier peña de Boca, en el estado federal de Argentina, que desee la presencia de un jugador de Boca, deberá acudir a Di Zeo para conseguirlo. Si el jugador no acudiera... Nunca pasó". En fin. Muy en desacuerdo con cualquier tipo de organización, que pueda generar violencia, más si cabe a través del fútbol. Debo comunicar que algo me ha hecho a saber más de un tipo, que lidera quizá la hinchada más importante del mundo. La vida de Di Zeo resulta ser perfecta para un film, un líder de masas, un ser legendario,... (si quieren ahondar más en youtube, poniendo su nombre, verán imagenes)

 ¿Genio o Figura?

El 3 de marzo del 99, en la Bombonera, en un amistoso entre Boca y Chacarita, La 12 golpeó y atacó con navajas y palos a los hinchas visitantes; hubo 14 heridos. Un día más tarde, Serra, Pereyra y los hermanos Di Zeo se entregaron y quedaron detenidos por esos hechos. El 27 de abril de ese año, la Cámara del Crimen los excarceló, previo pago de 2000 pesos, pero luego volvió a quedar detenido.

Di Zeo había sido detenido en diciembre de 2003, después de permanecer 68 días prófugo, acusado de ser el supuesto cabecilla de la hinchada xeneize que se enfrentó con simpatizantes de Chacarita.
Su imagen había tomado fuerza a mediados de 1994, cuando la cúpula de la hinchada de Boca, comandada por el Abuelo José Barritta, fue encarcelada luego de los asesinatos de los hinchas de River Walter Vallejos y Angel Delgado. A partir de allí, una nueva camada le disputó el poder a Santiago El Cabezón Lancry, de la Vieja Guardia. Eran Di Zeo, su hermano Fernando (Nando), Silvio Serra -Silvio- y Armando Pereyra -El Oso-.

Di Zeo, que en 2005 había sido condenado a cuatro años y tres meses de prisión por coacción agravada por uso de armas contra hinchas de Chacarita en un amistoso jugado en marzo de 1999 en La Bombonera, pasó tres años y dos meses de prisión.

En medio del escándalo por los privilegios a detenidos en el penal de Ezeiza, en septiembre del año pasado, un juez de Ejecución revocó el beneficio que le permitía a Di Zeo salir del penal para ir a trabajar a un estudio jurídico en los tribunales porteños. A partir del martes 11 de mayo de 2010 Di Zeo vuelve a ser libre.

0 comentarios