Blogia
FUTBLOGIA

Actualidad

La huelga general

Mientras el  Valencia perdía 0-1 contra el Manchester (gran gol de Chicharito Hernández) y el Barcelona no pasaba del empate en Russia contra el Rubin Kazan, en España la noticia del día fue la huelga general.

20100929234406-1285759973-extras-ladillos-1-0.jpg

¿Huelga general? El 29S era el día marcado por los sindicatos para realizar la huelga general. Contra la reforma laboral. Una ley aprovada y ejecutada por el gobierno, que viene impuesta por la UE.

¿Datos? Pocos, confusos y partidistas según quién los diera. De 400.000 a 125.000 personas. Son muchas personas. La diferencia sigue siendo mayúscula. Si La Vanguardia, El Mundo y el ABC se ponen deacuerdo es porqué la información es inexacta.

¿Antisistema? El movimiento antisistema es una invención de los medios de comunicación ante toda aquella posición disidente y subversiva ante el sistema actual imperante. Según los políticos. Son los grupos y asociaciones de personas descontentos o en desacuerdo y que desean de algún modo cambiarlo. 

¿Violencia? Levi´s, Movistar, Domino`s Pizza,... Publicidad gratuita. Costes 0€. Las aseguradoras de dichos establecimientos repondrán lo que los asaltantes hayan podido robar y destrozar. Los destrozos de la ciudad es cosa  de los contribuyentes.

¿Y el partido? Al caer el alba barcelonesa, empieza el juego del gato y el ratón. Resulta entretenido, que no divertido. Mossos 28 -Antisistema 29. La partida evoluciona violentamente y de momento ya han expulsado a 42 jugadores visitantes.  

Vergüenza. Por desgracia el fútbol no fue noticia, por suerte no hay huelga general todos los días.

LA CANDIDATURA IBÉRICA 2018 – 2022

LA CANDIDATURA IBÉRICA 2018 – 2022

El sueño de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación de Fútbol Portuguesa (FPF) es organizar conjuntamente una de las Copas Mundiales de la FIFA 2018 ó 2022. La designación será anunciada por el Comité Ejecutivo de la FIFA el 2 de diciembre de 2010. Nueve candidaturas estaban interesadas en la organización del Mundial: 4 de Asia, 4 europeas y E.E.U.U. Según desveló el 26 de agosto Michel Platini, "el Mundial 2018 será en Europa seguro. Dentro de unos días, Estados Unidos, que era el único país no europeo que aspiraba a la organización, se va a retirar". Los no europeos trabajarán para albergar el Mundial 2022. En estos momentos, junto a España y Portugal, Inglaterra, Bélgica y Holanda, y Rusia son los otros candidatos europeos

 

El 19 de enero de 2009 se puso la primera piedra de la candidatura ibérica para el Mundial 2018. El Presidente de la FPF Gilberto Madaíl y su homólogo de la Española RFEF, Ángel María Villar, se reunieron en la sede de Lisboa para oficializar esta iniciativa y firmar un protocolo que formalizará sus intenciones. Villar manifestó el porqué de hacerlo conjuntamente: "La candidatura es más fuerte conjunta que separada, pero todo debe ser único porqué es mucho más ágil".

Diez meses después, en la sede de la FIFA en Zurich, Blatter se entrevistó durante unos 45 minutos con los presidentes de ambas federaciones, acompañados por el secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, y el secretario de Estado de la Juventud y el Deporte de Portugal, Laurentino Dias. El encuentro permitió presentar de manera personal el proyecto conjunto, además de entregar una carta que refleja la unidad de ambos pueblos bajo un lema "trabajar juntos para celebrar la Copa del Mundo mejor organizada y más alegre de todos los tiempos”. Blatter agradeció que "dos países con enorme tradición futbolística hayan visitado la FIFA para exponer el proyecto que les une a la hora de organizar un campeonato del Mundo".

El día 29 de Octubre, en la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol, tuvo lugar la presentación oficial del logotipo de la Candidatura Ibérica, con la presencia de los presidentes de las Federaciones respectivas y los secretarios generales. “El logotipo representa la unión en esta candidatura y la pasión de estos países por el fútbol a través de sus banderas” según indicó en el acto de presentación Eugenio Chorao, en representación de la agencia que realizó el logotipo.

El 4 de diciembre de 2009, seis meses antes de la celebración del Mundial en Ciudad del Cabo, las candidaturas aspirantes se exhibieron en diferentes stands ante la prensa y aficionados. Las grandes acaparadoras del evento fueron la candidatura Ibérica, con Fernando Hierro y Luís Figo, e Inglaterra con David Beckham y Fabio Capello.

Entre los meses de marzo y abril la candidatura trabajó con el objetivo de presentar ante la FIFA El libro de Candidatura. En el Libro se recogen todos los datos de los estadios, ciudades y demás informaciones referentes a las garantías gubernamentales, hoteles e infraestructuras de cada una de estas candidaturas. Tras la aprobación de la propuesta por parte del Consejo de Ministros del Gobierno español, lo siguiente fue un viaje de Villar a Sudámerica para mostrar la candidatura a la CONMEBOL. Por su parte el presidente de la Federación Portuguesa cerró los acuerdos con Benfica, Sporting y Oporto.

El 14 de mayo, en la sede de la FIFA, Ángel María Villar y Gilberto Madaíl, presidente y vicepresidente de la Candidatura Ibérica, entregaron al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el Libro de Candidatura, requisito para seguir optando a la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2018/2022. Bajo el lema “Jugamos en equipo – Une-nos a ilusão” la Candidatura Ibérica se presentó como el reflejo de la unión y la ilusión de ambos países. Además se presentaron sendas cartas de los Presidentes del Gobierno de España y de Portugal, así como un mensaje de S.M. el Rey de España dando unánimamente su apoyo a la candidatura. Por último, en la intervención de 15 minutos, el señor Villar aseguró que España y Portugal trabajan conjuntamente y aportan la experiencia organizativa en grandes eventos y confirmó “No les vamos a fallar”.

 

El 2 de septiembre, después de cuatro días de visita, los inspectores de la FIFA estuvieron en Madrid, Barcelona, Oporto y Lisboa. Éstos agradecieron la colaboración a los responsables de la Candidatura Ibérica, ya que pudieron ver in situ las infraestructuras y estadios que se han propuesto para la organización del torneo. El chileno Harold Mayne-Nicolls, jefe de la delegación de inspectores de la FIFA dijo que después de haber observado la gran infraestructura deportiva, hotelera y de transportes, así como un férreo respaldo de las autoridades políticas y deportivas, la Candidatura Ibérica tiene muchas posibilidades de resultar elegida para organizar la Copa del Mundo de fútbol 2018/2022, y aseguró, “nuestro informe va a ser muy positivo”. Como anécdota, cabe resaltar la grata sorpresa de la delegación de la FIFA ante la rapidez y puntualidad del AVE entre Barcelona y Madrid, y por los estadios Santiago Bernabéu y Camp Nou.

 

La comitiva de la FIFA tuvo que ponerse firme para que no suceda lo mismo que en su anterior elección de una sede mundialista, hace ahora cuatro años. Los escándalos persiguieron a miembros del Comité Evaluador que se encargaron de examinar las diferentes candidatas. Si finalmente España es, junto a Portugal, sede del Mundial de Fútbol en el 2018, este acontecimiento le reportaría unos dos millones de turistas, cifra que supondría a su vez una inyección de unos 1.800 millones de euros para su economía. Inglaterra es sin duda una de las grandes rivales de la Candidatura Ibérica. El periódico The Times publicó un reportaje en noviembre de 2009 titulado: "Los estadios españoles son decadentes”, lo que da idea de la cruda batalla que se esta librando por la organización del evento. El jefe de la candidatura de Inglaterra a los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022, David Triesman, dimitió el 17 de mayo del 2010, tras publicarse una conversación en la qué, según reveló el diario Mail on Sunday, acusaba a España de querer sobornar árbitros con la ayuda de Rusia en Sudáfrica 2010. Tras semejante disparate al hombre no le quedó otra que dimitir. Además, el pasado 23 de agosto, mientras se hacía la inspección rutinaria en Londres, Blatter declaró en una entrevista al portal Inside World Football. “la forma más fácil de organizar un Mundial es con Inglaterra”.

Muchos son los intereses que despiertan la organización de un mundial. Lo que ya es seguro es que la elección del Mundial 2018 será para Europa. Y a falta de poco más de dos meses, la Candidatura Ibérica es la que parte con mayor ventaja en esta carrera. Inglaterra será la gran rival de la candidatura hispano-lusa. Tiene a favor que desde el año 1966 no organiza un mundial. Pero a su vez, la elección de Londres 2012 para albergar los JJOO, abriría el debate de nuevo al repetirse sede de Mundial y JJOO (como en el mundial de Brasil 2014 y los Juegos de Río 2016). La propuesta conjunta de Holanda y Bélgica es la tercera en cuestión. Dos glorias del fútbol holandés, Ruud Gullit y Johan Cruyff, presentaron el proyecto, prometiendo suministrar dos millones de bicicletas para el uso de los aficionados. Finalmente la delegación rusa, la más alejada de la carrera, inició su pulso por convertirse en sede con una carta del primer ministro Vladimir Putin, quien ha hecho de la organización de la copa mundial una prioridad nacional. El vice-primer ministro ruso afirmó que su nación, con 200 millones de habitantes, ofrece la mejor posibilidad de difundir el juego. El 2 de diciembre habrá fallo.

Los Equipos que MUERDEN estan de moda

Los Equipos que MUERDEN estan de moda

Lyon, Barça, Oporto e Inter. Tras la jornada de Octavos de la Champions, éstos son los equipos eliminados. Hoy confirmo una cosa. Gana el músculo al cerebro. Gana la presión al toque. Como se quiera mirar. Dejo lejos mis teorías de fútbol sibilino, de amante sólo del balón. Un cambio. Me temo que el fútbol esta evolucionando  y nosotros "con estos pelos". Dejémonos de filosofía e idealismo utópico. El fútbol, inexorablemente, esta cambiando. Adáptemonos o cambiemos de deporte, ahora que estamos a tiempo. Quedan lejos los jugadores que se retaban andando, uno contra uno y gana el que tiene mejor cintura. Después se evolucionó, equipos donde los once jugadores se compenetraban combinando preciosistamente el balón. El último ejemplo, en peligro en estinción, es el Barça...

Entre todo esto, siempre, han existido equipos combativos y contundentes. Equipos de corte defensivo, e incluso violento. Los rivales de presupuesto pequeño o simplemente inferior, han ido siempre cobardemente. Duros, fuertes, al límite del reglamento. Hoy en día algo esta cambiando. El  fútbol se ha adueñado de las pizarras. Los entrenadores han pragmatizado su idea de coger once máquinas y ganar. Siempre, había defendido la idea, "sólo hay una manera de ganar": jugando a fútbol (tocar, combinar y sólo correr, cuando la necesidad de robar fuera necesaria). Hoy esa idea ha desaparecido. Cuando la máquina tiene nombre y se viste de corto, se llama: Totti, Mancini, o Gerrard, Xabi Alonso, o Robben, Ballack, o incluso Villa, o Albiol. Los futbolistas de hoy en día, ya no son troncos o finas bailarinas. Son armatostes de media de 1.90m que luchan, van fuerte, corren, a veces pegan, y además, novedad tocan el balón.

Los preparadores , tanto técnicos como  físicos, han logrado el objetivo máquinas de jugar a otro fútbol... ¿Alguien se tira del carro? Pues a soñar, es lo que toca.

Ésto se nos ha escapado de las manos... 11 años!!!

Ésto se nos ha escapado de las manos... 11 años!!!

Cómodamente y delante del ordenador, me sobresalta una noticia de la red: "Barça, Real Madrid y Espanyol se disputan a un goleador argentino de 11 años" ¿Un joven goleador? ¿Cuántos goles puede haber marcado?  Me informo y leo: "160 goles en 75 partidos de una liga infantil" Y sigue, "Laureano Ludueña visitará en mes de marzo nuestro país para realizar las pruebas con dichos equipos" ¿Qué esta pasando? ¿Por 160 goles nos vamos a volver locos? No hay chavales en Madrid y en Barcelona lo suficientemente buenos, que se ha de ir al extrangero, y más aún al otro lado del mundo, a seguir chicos de corta de edad. Por qué? Para qué?

Y si aún cabe más inconvenientes. Queremos dejar sin jóvenes promesas al fútbol que vive de los sueldos simbólicos, a prematuras estrellas, que no han hecho nada en el mundo del fútbol. Muchos, ni tan siquiera han sido internacionales con Argentina, ni tan siquiera han ganado nada, y los queremos traer aquí. Para qué, cuántos chicos españoles han sido englorecidos y ensalzados para luego vilipendiarlos y dejarlos en un baúl para el recuerdo.

Ya lo ha dicho Macri, presidente de Boca (al cuál no le tengo mucho cariño), pero le han aconsejado bien en sus palabras: "siguiendo así lo único que conseguiremos es, que los clubes que forman jugadores desaparezcan. Dónde van a ir los clubes europeos luego".

En fin sigo buscando respuestas... y acabo encontrando esto: "Martín Acevedo, un centrocampista de 12 años, es pretendido por el Atlético de Madrid, mientras que Oscar Trejo, delantero de 19 años, se entrena con el Mallorca"

Vaya, pues parece que el precedente de Messi ha calado.

Creo indispensable en los tres pasitos que deben seguir los futbolistas: LA CALLE, EL PRIMER EQUIPO del BARRIO, y finalmente EL CLUB hasta llegar al PRIMER EQUIPO... Todas las biografías que he leído siguen éstos cánones...

¿Dónde acabará esta pantomima? ¿Se han vuelto locos? Seguiremos buscando...

El futuro podría llamarse como el pasado

El futuro podría llamarse como el pasado

Mads. ¿No os recuerda alguien?

Verano del 83. Un joven danés de 19 años ficha por la Juventus. Con 25 años recala en el F.C.Barcelona. Estandarte del fútbol de Johan Cruyff, Michael Laudrup conquistó cuatro ligas y una Copa de Europa. En la final de Atenas en el 94’ frente al Milán, el excéntrico entrenador holandés, prescindió del danés. Fue el detonante para fichar ese mismo verano por el R.Madrid fue su último destino en España (1 liga). Acabó sus días en el Ajax, tras un breve paso por Japón.  

De fina croqueta y golpeo siempre elegante. Laudrup representó la exquisitez en el fútbol de los 90’. “Michelino”, “Kongen” (el rey), “Enjoylaudrup”… eran sus apodos.Tras Laudrup (el mayor), su hermano pequeño también destacó. Milán, Glasgow R., Chelsea fueron algunos de sus equipos. Brian, aunque más goleador, no era tan elegante.  

Ya en el siglo XXI, han pasado casi 10 años del mejor futbolista de los años 90 en Dinamarca, hoy, y siguiendo la saga os presento a Mads, su hijo. Dieciocho años, mediocentro organizador, le seguiremos de cerca… pronto, también, hablaremos de Andreas (tiene 16)... de éste, dicen, ha heredado lo mejor de su progenitor.

Jugadores sin escudo

Jugadores sin escudo

"RONALDO TIENE OFERTA DEL AL-ITTIHAD DE ARABIA" leo hoy en un diario de la red.

¡¡Qué pena!! (pienso)

Ronaldo Nazario da Lima, futbolista, crack, estrella mundial. 

Goleador, superclase, en 20 metros, durante mucho tiempo, el mejor delantero del mundo.

Introvertido a la vez que excéntrico,

multimillonario a la vez que tímido.

Se va aquél, que en su día anunciaron, que si quería, podía jugar

cada año en un equipo distinto. Quizás ese fuese su error.

Demasiado frío para implicarse, demasiado calculador para sentir un escudo, demasiado bueno para ser feliz en sólo una ciudad.

Ronaldo siempre ha necesitado exhibirse ante el mundo, en cualquier

cita importante futbolística, durante los últimos 10 años, ahí solía estar el brasileño.

¿Llegó a ganar algo en Europa? (me pregunta una neurona del cerebro)

Sí, poco, muy poco. Desgraciadamente. (me responde la otra)

Sólo su gran preciada Brasil le recompensó con una Copa del Mundo.

Ahora, y sólo es un suponer, se puede ir al exotismo, a un país a vivir bien,

cuál marajá.

¿Saben, quién acompañarían en esta aventura a Ronaldo?

Figo y Shevshenko. No me extrañaría que Romario, también anunciara un posible fichaje en breve.

Si no lo conocen mírenlo, si ya saben quien es no se olviden,

porque será difícil volver a ver un delantero como RONALDO.

Cuántas cosas se avecinan en este 2007. Un nuevo campeón de Liga, una nueva edición de Champions, incluso un nuevo aliciente (almenos hasta la fecha de hoy) la UEFA, y la Copa del Rey. Todo esto es lo que queda por jugar... todo para soñar!!!

En el año en que el Real Betis celebra el honor de  equipo centenario, muchos proyectos futbolísticos vuelven a florecer.

El domingo primera jornada del año, la decimoséptima. Habrá duelos y pronostico sorpresas. Pero de esto ya hablaremos.

Una de las cosas que más me ha llamado la antención en este periplo navideño, de reflexión y descanso, ha sido la cantidad de dinero invertida. Diez años (desde la temporada 95-96) han pasado desde que el "boom" televisivo ayudara a los clubs a fichar a destajo. Este año, la cantidad de dinero invertida, ha sido la segunda cifra más considerable de la historia.

Gago, Marcelo e Higuaín han sido las tres propuestas del R.Madrid, dios sabrá para qué!! Mientras Capello dirija al conjunto blanco poco fútbol se prevee en Chamartín.

Curioso es saber que en el conjunto de la Castellana, mejor dicho, en el segundo equipo (llamado Castilla) hay un chaval de 19 años. El chico se llama Juan Manuel Mata, y en un futuro promete ser un media punta de los más importantes en nuestro país. Valencia y F.C.Barcelona ya se han puesto en contacto con su representante.

En la capital se empieza a vislumbrar la sombra del "Caso Eto´o", o aunque menos conocidos, como el "Caso Mista", o el "Caso Tote", jugadores que con todo el futuro en sus pies decidieron probar fortuna (a temprana edad) fuera del Bernabéu. El caso es que Mata puede seguir los pasos de muchos jugadores jóvenes de equipos grandes, que deciden emigrar a otro equipo en busca de oportunidades. Cesc es el ejemplo más importante de nuestro fútbol.

A pocos días de que arranque de nuevo la vorágine del fútbol, les emplazo brindando por los deseos de un muy, muy, muy feliz año 2007 a los amantes de futblogia.

 

Jornada Navideña

Jornada Navideña

Una jornada más, "la navideña", y todo sigue absolutamente igual. Tres equipos, uno que gana, otro que empata y otro que pierde. Intuyo un final de liga con los mismos y en las mismas. Es fácil aventurarlo.

La pelea se prevee dura y larga, tantas como jornadas quedan. Lo bonito también estará en la lucha por Europa, 8 equipos se rifan 3 plazas. Pero por el título pelearán los de siempre, los dos grandes. Un tercero este año asoma el hocico, a ver que le llega. Justo cuando el fenómeno "Nikeniano de Joga Bonito" se ha instalado en Barcelona.  Un equipo humilde, que llega, que supera sus espectativas desde hace dos años. Un equipo que sube, y que desde abajo, lucha por meter tajada en lo más alto.

Las cosas claras. Sir Alex Ferguson, rifiriéndose a Mourinho dijo, "hay que estar muchos años ganando títulos para pasar a la historia". Quizás sea lo que hoy las gentes de A Corunya o de Vigo o San Sebastián estén viviendo . Gentes que tuvieran la gloria muy cerca pero que con el tiempo se deshinchan, mueren, se olvidan. Al gran Man U no se nos olviadará nunca. ¿Y al Chelsea? Creo que... bueno, ya veremos... (le doy la razón al Sir)

El SEVILLA C.F. Presidente Del Nido. Director Deportivo Ramón Rodríguez "Monchi". Director Técnico Juande Ramos.

Estos son los tres artífices de que hoy, el Sevilla, sea uno de los equipos que mejor fútbol practique. Junto a Barça, Zaragoza y Valencia, el equipo de Nervión, utiliza la inteligencia y el físico para arrollar. Y es así, como literalmente, los destroza. En el último partido frente al Depor, el equipo sevillista, machacó hasta más no poder a un rival, que ya desde un principio parecía débil. Tienen hambre, no se de qué, sinceramente, serán ellos los que lo decidan. Hoy por hoy se lo comen todo. Pero la anecdótica, o superlativa derrota (según se mire) en Montjuic, hace quince días, me hacen pensar y creer, que "NO".

Su fútbol enamora, contagia alegría, no es comparable a ninguno. Principalmente, porqué ningún equipo esté tan cerca de la línea que delimita, tanto la ley, como en algunas ocasiones, el fútbol. Una asociación de ideas, pensada desde abajo con un buque llamado Caparrós, órden, disciplina y entrega. Seguida con maestría por Juande Ramos, amo de un vestuario, que reparte a veinte y tantos extraordinarios futbolistas de diferentes continentes. La soberbia y la irregularidad (y finalmente las ventas) pueden que destruyan a un buen equipo de fútbol. Pero hoy los "Biris" cantan, "que Ronaldinho sería suplente" (y aunque es una aberración tan sólo pensarlo),  me sale una sonrisa, porqué "hay felicidades que solo se pagan con fútbol".

Recordar los once hombres que ví ayer en el Sanchez Piajuán, me empuja a escribirlos, por si acaso este fue el último milagro, de un equipo llamado Sevilla:

Palop, Alves, David, Escudé, J.Navarro (Maresca), Polsen, Renato (Martí), Adriano, Jesús Navas, Kanouté (Chevantón) y Luís Fabiano.

Ayer volví a sonreír. 

¿¿Viva el fútbol?? Felicidades Fabio

¿¿Viva el fútbol?? Felicidades Fabio

No sé si es Fabio Cannavaro, quién refleja hoy en día a nuestro fútbol.

Lo que sé, es que de aquí a unos años, mis hijos, leerean que el futbolista más galardonado del año 2006, fue un defensa italiano.

¿No sé si recordaré acudir al recuerdo? ¿No sé si reconoceré qué fue campeón del Mundo? ¿o campeón con la Juve? (expropiado con posterioridad "Moggigate") ¿o qué fue un flamante fichaje del R. Madrid?

Sólo creo que recordaré que, "il bello", fue una pieza más en relojes italianos que hoy, en el mundo del fútbol, funcionan como suizos.

Lo reflexiono concluyendo, en el año y la década dónde disfrutamos de grandes delanteros (Ronaldinho, Eto´o, Shevshenko, Henry) y espléndidos mediocampistas (Deco, Lampard, Gerrard), es una pena premiar a quien destruye y ordena, y no a lo quien desordena e imagina.

¿Viva el fútbol? Seguiremos pensando.